martes, enero 18, 2011

Hu y Obama buscan bajar la tensión


Decidido a defenderse de las críticas norteamericanas a sus políticas, el presidente chino, Hu Jintao, inicia hoy su última visita de Estado a Washington como mandatario, después de un año de extrema tensión con el gobierno de Barack Obama, con el que chocó en varios frentes.

Hu anticipó ayer que intentará buscar espacios comunes de cooperación, como la lucha contra el terrorismo y la no proliferación nuclear. Sin embargo, en un signo del malestar que impera en los más altos niveles de su gobierno por la presión sobre el valor del yuan, considerado subvaluado por Estados Unidos, también advirtió que un sistema monetario basado en el dólar "es producto del pasado".

Tras responder por escrito un inusual cuestionario presentado por The Washington Post y The Wall Street Journal , el líder chino reconoció las diferencias entre Pekín y Washington y abogó por incrementar la "cooperación práctica" entre ambas potencias.

"No se niegan las diferencias y temas sensibles que hay entre nosotros. Ambos países sabemos que ganamos con una buena relación entre Estados Unidos y China y que también perdemos con la confrontación", escribió Hu, que en raras ocasiones ha mantenido contacto directo con los periodistas.

El presidente chino y secretario general del Partido Comunista de China llamó también a incrementar el diálogo y los intercambios con los norteamericanos sobre la base de la "confianza mutua".

"Deberíamos abandonar la mentalidad de la Guerra Fría de suma cero", dijo. Y, en un implícito rechazo a las críticas norteamericanos sobre los asuntos internos de China, pidió "el respeto mutuo al camino elegido para alcanzar el desarrollo".

Desde los tiempos de la presidencia de George W. Bush, en China prevalece la sensación de que Estados Unidos quiere coartar el acelerado crecimiento del país comunista, que es el mayor tenedor de deuda del gobierno estadounidense, con un tercio de sus 2,85 billones de dólares de reservas en moneda extranjera invertido en bonos del Tesoro norteamericano. Además, Washington recela de las prácticas económicas y las intenciones militares de Pekín, que la semana pasada probó su primer cazabombardero con tecnología invisible a los radares cuando recibía la visita del secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA