viernes, febrero 04, 2011

Egipto: EE.UU. negocia una inmediata salida de Mubarak en medio del caos

La Casa Blanca prepara un acuerdo con las autoridades egipcias para que el mandatario entregue el poder a "un gobierno de transición"; detractores del presidente llamaron a otra masiva manifestación llamada el "día de la partida"; decenas de miles de ciudadanos participaron de una oración

Egipto: EE.UU. negocia una inmediata salida de Mubarak en medio del caos
Protestas y rezos en Egipto. Foto AFPVer más fotos

Los egipcios que luchan por derrocar al presidente Hosni Mubarak esperan reunir a un millón de personas en una nueva marcha, mientras Estados Unidos trabaja para convencer al líder de 82 años para que inicie un traspaso de poder.

Anoche, el Senado estadounidense aprobó por unanimidad una resolución que llama a una salida inmediata de Mubarak del poder mediante un gobierno de transición y el posterior llamado a elecciones.
Además, un funcionario estadounidense de alto rango, quien rehusó ser identificado, declaró que Washington estaba discutiendo con los egipcios diferentes escenarios.

Sin embargo, el presidente egipcio, en una entrevista con ABC, dijo que cree que el país aún lo necesita. "Si yo renuncio hoy, habrá caos" , señaló.Por su parte, el guía de los Hermanos Musulmanes, principal fuerza de la oposición, señaló está dispuesto a dialogar con el vicepresidente Omar Suleimán a condición de que renuncie Mubarak, en declaraciones a la televisión Al Jazeera.

Mientras tanto, en la Plaza Tahrir de El Cairo -el centro de las protestas que entran en su onceavo día-, miles de personas se preparaban para otra multitudinaria manifestación llamada el "día de la partida".
Los organizadores llamaron a marchar desde donde quiera que estén hacia la plaza.
En este contexto, decenas de miles de egipcios participaron hoy en la oración del mediodía en la plaza Tahrir, con rezos que fueron compartidos por musulmanes y cristianos, en un momento de gran emoción que no se recuerda en la historia reciente de Egipto.

Transición. El diario New York Times, citando a funcionarios estadounidenses y diplomáticos árabes, informó que Washington está discutiendo un plan para que Mubarak entregue el poder a un gobierno de transición encabezado por el vicepresidente, con el apoyo del ejército egipcio.Sin embargo, también citó a un funcionario egipcio de alto rango diciendo que la Constitución no permite eso. "Esa es mi respuesta técnica", agregó. "Mi respuesta política es que ellos deberían preocuparse de sus asuntos", sostuvo. Suleiman también sugirió estar irritado con la interferencia de Estados Unidos en una entrevista en televisión. "Hay algunas formas anormales en las que países extranjeros han intervenido a través de declaraciones de prensa y comunicados. Esto es muy extraño, dada la relación amistosa entre nosotros y ellos", afirmó. Hasta ahora, el presidente norteamericano Barak Obama y sus máximos asesores evitaron cuidadosamente pedir la renuncia del actual mandatario, que ya lleva 30 años en el poder, en cambio insistieron en que una transición ordenada "debe comenzar ahora".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA