viernes, febrero 04, 2011

Resiste Mubarak y crecen los choques

El presidente declaró que si él renuncia, el caos se apoderará de Egipto, pero EE.UU. negocia un acuerdo para que deje el poder

"Yo o el caos." Más terco que nunca, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, advirtió que se resiste a dejar el poder, pese a que recrudece la batalla en la plaza Tahrir -símbolo de la revuelta en su contra- y se agrava la situación en Egipto, que se hunde, sin parar, en la anarquía y en algo que se asemeja cada día más a una guerra civil. A pesar de las declaraciones de Mubarak, la Casa Blanca hizo saber anoche que negocia un plan con el presidente egipcio para que éste deje inmediatamente el poder, que recaería en el nuevo vicepresidente, Omar Suleiman.

Mientras durante todo el día continuaron los violentos choques entre seguidores del presidente y grupos rivales, que desde el 25 de enero permanecen en la plaza Tahrir -en dos días hubo 13 muertos y más de 1200 heridos-, "el Faraón", de 82 años y desde hace casi tres décadas en el poder, dijo ayer a latarde: "Si pudiera renunciaría, pero temo el caos". Lo hizo en una entrevista con la cadena norteamericana ABC.
El mismo concepto intentaron transmitir sus dos nuevos hombres fuertes -Suleiman y el primer ministro Ahmed Shafiq- en largas intervenciones en la TV, en las que rechazaron cualquier hipótesis de salida de escena del rais como la que vivió el 14 de enero pasado el dictador tunecino Zine El Abidine Ben Ali.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA