lunes, marzo 14, 2011

Japón: El costo de la reconstrucción del sismo y tsunami


Japón sufrirá un golpe económico a raíz del devastador terremoto y tsunami y después un impulso a partir de la reconstrucción, pero los pronósticos son cada vez más de reserva a medida que se hacen el recuento de los daños.

Japón pudo salir avante de su último desastre natural, un sismo de 7.2 que en 1995 devastó el crucial puerto de Kobe. Pero la nueva calamidad, agravada por un maremoto, ha ocurrido en un momento en el que la economía de Japón es mucho más débil que en 1995.

Japón también tiene el lastre de su deuda económica, la más grande entre las economías desarrolladas, y que es el doble de su producto interno bruto de 5 billones de dólares.

El caos dejado por el desastre natural ha sido declarado por el primer ministro Naoto Kan como la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

Hasta el domingo la prensa informaba de al menos 10 mil muertos. Casi dos millones de casas se habían quedado sin luz y cerca de 1.4 millones de damnificados estaban sin agua.

Igualmente, ingenieros luchaban para evitar una fusión de dimensiones desastrosas en una planta nuclear luego del viernes. “Hay muchos factores de incertidumbre como el número de muertos y desaparecidos, de modo que no puedo calcular cuál será la extensión de los daños y cómo impactará el crecimiento de la economía en general”, dijo Kyohei Morita, economista en jefe de Barclays Capital de Japón.

La mayoría de los economistas sugirieron que la economía se ralentizaría de abril a junio próximos antes de recuperarse otra vez a media que empieza la reconstrucción de las zonas devastadas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA