miércoles, marzo 30, 2011

Las fuerzas de Gadafi desmontan la ofensiva rebelde sobre Sirte


La ausencia de ataques aliados en las últimas horas ha permitido a las fuerzas leales a Muamar el Gadafi recuperar la iniciativa y montar una contraofensiva que ha obligado a los milicianos rebeldes a replegarse hacia Bengasi y frenar su avance sobre Sirte, la ciudad natal del dictador libio y principal feudo del régimen junto a Trípoli. Después de expulsar a los opositores de Bin Yauad, ciudad situada a 150 kilómetros al este de Sirte, las tropas gadafistas libran este miércoles intensos combates para recuperar el control de Ras Lanuf, un importante enclave petrolero que conquistaron esta semana los alzados gracias al apoyo de la aviación aliada.

The New York Times explica que las fuerzas gadafistas están a las afueras de Ras Lanuf, al este de Bin Yauad y han comenzado a bombardearla, principalmente desde el mar. Los militares occidentales explican esta falta de iniciativa argumentando que, teóricamente, solo pueden atacar a las fuerzas del régimen si estas amenazan la vida de civiles; pero, sin apoyo, los rebeldes languidecen.

El embate de Gadafi mantiene contra las cuerdas a los rebeldes en Ras Lanuf, aunque la ciudad sigue bajo su control, según ha asegurado un guerrillero a la agencia Reuters. "Los rebeldes siguen en Ras Lanuf". "Hay combates cercan de Bin Yauad," ha explicado. Otro combatiente ha asegurado desde Brega, la siguente ciudad controlada por los rebeldes en el camino hacia Bengasi, que los combates están teniendo lugar entre Ras Lanuf y Bin Yauad. Un tercer combatiente ha asegurado que "ésta es una guerra de ida y vuelta" y que sigue habiendo enfrentamientos en los alrededores de Ras Lanuf.

La agencia France Presse concede el control de Ras Lanuf a los hombres de Gadafi, pero la situación en la zona es muy confusa. Una periodista de Al Yazira informa sobre el terreno de que los sublevados se han retirado de Bin Yauad pero mantienen Ras Lanuf. "En este momento Bin Yauad ha caído en manos de las fuerzas del régimen, que intentan conquistar Ras Lanuf, cada vez están más cerca de ellos [los rebeldes], obligándolos a replegarse más y más hacia el este". "Creo que es una repetición exacta de lo que ocurrió hace tres semanas", ha concluido esta reportera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA