miércoles, abril 20, 2011

Ganadores y perdedores de la 'marea negra' en el Golfo de México

¿Qué pasó con los 800 millones de litros de petróleo y los más de siete millones de litros de químicos dispersantes vertidos en el Golfo de México? ¿Qué pasó con las gambas y la gente que vive de su pesca? ¿Qué pasó con Tony Hayward, ex presidente de BP y 'hombre más odiado de EEUU' que quería que le 'devolvieran su vida'?

Los ganadores
Hayward dimitió como director ejecutivo de TNK-BP, pero continúa como director no-ejecutivo. Según 'The Guardian', está en el punto de mira de varias empresas como posible directivo, incluyendo Glencore, cuyo fundador fue el criminal 'de cuello blanco' más buscado de los EEUU y quien fue absuelto por el presidente Bill Clinton. El diario británico añade que Andy Inglis, director de exploraciones de BP hasta diciembre pasado, fue contratado por la empresa de gas natural y petróleo Petrofac, con un regalo de bienvenida de un millón de libras.

Los cinco principales ejecutivos de Transocean, dueña de la plataforma que explotó, recibieron un total de 898.282 dólares en plusvalías por considerar que el 2010 fue el año más seguro de su historia. Tras el escándalo levantado por la noticia, los ejecutivos decidieron donar voluntariamente el 25% de dicho bono a un fondo de ayuda a las familias de las víctimas.

BP ha repartido 3.800 millones de dólares de los 20.000 millones que tiene comprometidos para compensar a las víctimas. 405.650 personas y 99.511 empresas han pedido compensación económica a través de la agencia establecida por el gobierno, la Agencia de Demandas de la Costa del Golfo (GCCF, por sus siglas en inglés), llevada por Kenneth Feinberg.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA