Los audios difundidos ayer por el diario El Comercio, que son parte del material que será expuesto en el juicio oral que mañana se inicia por el caso Business Track (BTR), revelan que el voceado financiamiento de Venezuela a Ollanta Humala se extendió más allá de la campaña electoral de 2006, cuando resultó perdedor en las urnas frente a Alan García.
Los registros, además, dejan al descubierto el rol activo de la esposa de Humala, Nadine Heredia, como enlace entre el grupo nacionalista y funcionarios venezolanos. De hecho, según las transcripciones, es ella quien entra en contacto directo con el personal de la embajada y es Heredia quien coordina la agenda. Actualmente, la comunicadora social ejerce como secretaria de Relaciones Internacionales de Gana Perú y su hermano Ilian Heredia es –según ha confirmado días atrás el congresista Daniel Abugattás– quien se encarga del manejo de los recursos económicos de esa agrupación.
POST CAMPAÑA. De acuerdo con El Comercio, las cuatro conversaciones ‘chuponeadas’ a la exfuncionaria de la embajada de Venezuela en Lima, Virly Torres, datan de octubre y noviembre de 2006, y de febrero de 2007. Aunque Torres ejercía como encargada de negocios de la representación venezolana, según reportes de inteligencia su papel real era el de operadora y financista de las actividades de difusión del pensamiento chavista o bolivariano.
En una de las conversaciones interceptadas, la exfuncionaria le comenta a su esposo Ramón López sobre la conversación que ha sostenido con Nadine Heredia, quien la ha llamado por teléfono. En la misma, refiere que “si mañana llama (Heredia), le voy a decir cómo es el trato con ustedes, el compromiso hasta dónde llega, yo estoy comprometida con esto y no le voy a buscar un problema a mi presidente (Hugo Chávez)”.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario