
La audiencia preliminar para la presentación formal de cargos contra el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, ha quedado aplazada a hoy a solicitud de la Policía de Nueva York, que quiere someter al acusado a más pruebas para detectar posibles restos de ADN. Según indica The Wall Street Journal, los agentes quieren examinarle en busca de arañazos.
Al mismo tiempo, el portavoz del FMI, Bill Murray, ha indicado que también se ha pospuesto, "a la espera de acontecimientos en Nueva York", la reunión informal de urgencia de su consejo directivo que tenía prevista para esta tarde, en la que iba a abordar los acontecimientos.
Strauss-Kahn se declarará inocente de los cargos de los que se le acusa en Nueva York, que incluyen los de intento de violación, acto sexual delictivo y retención ilegal. La tramitación judicial de este caso puede llevar el tiempo suficiente como para impedir que el destacado dirigente socialista francés, máximo aspirante a la presidencia de su país, pueda concurrir el año próximo a las elecciones sin esta causa pendiente.
"Strauss-Kahn niega los hechos de los que se le acusa y se declara inocente", manifestó su abogado, Benjamin Brafman, un experto en defender a famosos en situaciones similares, quien junto a William Taylor, el responsable de un importante despacho en Washington, han asumido el caso. En declaraciones al diario The New York Times, Taylor ha dicho que su cliente "está cansado pero bien".
El detenido no disfrutará de inmunidad diplomática, beneficio del que carece el cargo de directo del FMI y que además no sirve contra este tipo de delitos. El letrado ha asegurado que Strauss-Kahn se ha mostrado dispuesto a someterse al examen físico, aunque reiterando que su defendido se defenderá "vigorosamente" durante el juicio.
El juez tiene que decidir si el director del FMI permanece preso o es puesto en libertad bajo fianza. En todo caso, es casi seguro que no podrá abandonar Estados Unidos hasta que este litigio sea resuelto, lo que, según expertos judiciales, podría llevar varios meses. Un caso similar, el del jugador de baloncesto Kobe Bryant, también acusado de abusos sexuales por la camarera de un hotel de Colorado en 2003, tardó más de un año en ser archivado después de que la víctima se negase a declarar.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario