lunes, mayo 16, 2011

Otro golpe para un organismo desacreditado

Aunque hoy son mayoría entre quienes se identifican con ideas de izquierda los que objetan al FMI, la más intensa y exitosa campaña de descrédito de la institución la inició la ultraderecha norteamericana, que en 1997 criticaba al entonces presidente Bill Clinton por dos motivos fundamentales: los préstamos que el organismo daba a países amigables y los escándalos sexuales del mandatario demócrata.

Casi una década y media después, el FMI recuperó en algunos casos por anticipado -y sin quita- el dinero que había prestado, tal como reclamaba la ultraderecha norteamericana. Pero ahora un escándalo sexual acosa al director gerente del organismo, el socialista Dominique Strauss-Kahn.

El FMI nunca tuvo mucho predicamento en la Argentina ni en los países en vías de desarrollo. Pero luego de la crisis de 2001 y 2002 en este país y de la última debacle internacional, que comenzó en las economías centrales, para la opinión generalizada, sobre todo fuera del así llamado Primer Mundo, con excepción de Estados Unidos, la institución llegó a niveles de descrédito insoportables.

Sin embargo, la imagen de sus máximos responsables se mantuvo alta. El alemán Hörst Koehler, responsable del FMI durante la catástrofe argentina de comienzos de siglo, fue premiado cuando se lo designó presidente de Alemania, una suerte de cargo honorífico muy importante. Su sucesor en el organismo con sede en Washington fue el ministro de Economía y vicepresidente del gobierno del español José María Aznar, Rodrigo de Rato, que hoy, tras dejar su lugar a Strauss-Kahn, es el presidente de Caja Madrid.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA