jueves, mayo 26, 2011

Ratko Mladic, el arquitecto del genocidio en Bosnia

La policía serbia ha arrestado a Ratko Mladic, de 69 años, exgeneral serbobosnio buscado por la justicia internacional por el genocidio de Srebrenica, perpetrado en 1995. Fue hallado alrededor de las cinco de la madrugada por tres unidades especiales en la localidad de Lazarevo, en Voivodina, una provincia al norte de Serbia.



Mladic ha sido trasladado esta tarde al Tribunal Especial de Belgrado, donde estaba siendo interrogado por un juez. Sin embargo, el magistrado ha tenido que suspender el turno de preguntas debido a la "mala salud" del detenido. "Apenas podía responder", ha dicho uno de los abogados a Reuters.

Mladic había abandonado la sede de la Agencia de Inteligencia y había llegado al tribunal a las cinco de la tarde. Allí le tenían que leer los cargos presentados en su contra por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Tras este trámite, el tribunal deberá decidir si le extradita a La Haya.

El fiscal adjunto serbio para crímenes de guerra, Bruno Vekaric, ha adelantado: "Se deben presentar los cargos y tiene derecho a apelar el decreto de extradición". El proceso podría durar en torno a una semana.

Según la ley que rige la cooperación de las autoridades serbias con el TPIY, Mladic y sus abogados tendrán un plazo de tres días para apelar la orden de extradición. Cuando la decisión judicial sea definitiva, el antiguo jefe militar podrá ser trasladado a Holanda, si bien la última palabra la tendrá el Ministerio de Justicia serbio.

Mladic habría sufrido un infarto cerebral durante los años que ha estado huido de la justicia y tiene inmovilizada una mano, según ha informado el diario serbio Blic. Según el ministro responsable de la búsqueda de criminales de guerra, Rasim Ljajic, se encontraba en una granja propiedad de un primo suyo en la localidad de Lazarevo. El ex general "estaba pálido, como si llevase encerrado durante un largo periodo de tiempo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA