Bolivia instó ayer a Chile, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), al establecimiento inmediato de la negociación bilateral formal para alcanzar una solución definitiva a su enclaustramiento marítimo sobre la base de una propuesta escrita, concreta, factible y útil.

La proposición oficial fue dada a conocer ayer por el canciller David Choquehuanca en San Salvador, quien manifestó que si Chile tiene la voluntad real de alcanzar una salida definitiva, debe reanudar de inmediato las negociaciones con el país.
Los asistentes al cónclave escucharon al delegado boliviano y, después, al canciller de Chile, Alfredo Moreno, quien dijo que su país no está en condiciones de ofrecer a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.
Choquehuanca destacó que “durante 132 años hemos reclamado nuestro derecho de volver al mar a través del poder del diálogo y de la razón”.
La intervención del diplomático duró 28 minutos, después de que Argentina expusiera ante el organismo hemisférico su histórico reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario