miércoles, junio 08, 2011

Obama y Merkel ven urgente actuar por la estabilidad económica de Europa


La crisis económica de Europa y sus repercusiones sobre la primera potencia mundial centran el encuentro en Washington entre el presidente de EE UU y la canciller alemana. Barack Obama y Angela Merkel, los líderes de las dos mayores economías de Occidente, han advertido hoy que es necesario evitar que la crisis de la deuda en Europa ponga en riesgo la recuperación económica en el resto del mundo y han coincidido en la urgencia de actuar colectivamente para que los problemas en un país europeo determinado no amenacen la estabilidad de toda la zona euro.

No se refirieron a ningún país en particular ni aludieron al rescate de Grecia, Irlanda y Portugal o a las dificultades de la economía española, pero la conferencia de prensa del presidente de EE UU y la canciller de Alemania ha dejado claro que la situación económica en Europa y sus efectos en EE UU ha sido el tema dominante de sus conversaciones en Washington.

La visita de Merkel tenía otros propósitos, esencialmente el de fortalecer unas relaciones, vitales para la estabilidad internacional, pero que no habían avanzado de forma totalmente positiva desde que Obama llegó a la Casa Blanca. La negativa alemana a respaldar con su voto en el Consejo de Seguridad de la ONU la intervención militar en Libia fue el último de una serie de desencuentros que el presidente norteamericano ha tratado ahora de zanjar con una entusiasta acogida a la nueva dama de hierro europea.

Ceremonia formal de bienvenida, con salvas incluidas, cena de gala y la concesión de la medalla de la Libertad forman parte de las distinciones ofrecidas a Merkel, quien ha respondido con sonrisas y con la promesa de que, si quiere, Obama puede regresar a Berlín y hablar esta vez desde la Puerta de Brandenburgo. La última vez que estuvo allí, en 2008, como candidato presidencial, pronunció su discurso en otro lugar ante las reticencias de Merkel a que usara tan simbólico escenario


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA