viernes, junio 24, 2011

Evo condecora a militares expulsados y confirma denunciar a Chile


Bolivia denunciará ante la comunidad internacional la violación a los derechos humanos que fueron víctimas 14 efectivos del Ejército nacional en Chile, manifestó el viernes el presidente Evo Morales Ayma. El Jefe de Estado lamentó el hecho durante un acto militar en que fueron condecorados los 14 miembros de las Fuerzas Armadas detenidos en Chile el pasado viernes cuando realizaban operativos en la lucha contra el contrabando.

 
"Es lamentable que autoridades subalternas de Chile resalten la violación a los derechos humanos que sufrieron los militares bolivianos", dijo, al referirse a las declaraciones realizadas en Santiago y otras poblaciones del vecino país.


 Agregó que Bolivia "apelará ante la comunidad internacional para denunciar este hecho que es violatorio de los derechos humanos desde todo punto de vista".


 El Primer Mandatario expresó que no quiere pensar que las voces de algunas autoridades subalternas chilenas "que se vanagloriaron con la detención y el trato dado a los militares bolivianos sea para apoyar a los contrabandistas".


 "Hemos coordinado e informado sobre las tareas que cumplen las Fuerzas Armadas de Bolivia en la lucha contra el contrabando, por lo que los hechos registrados en la frontera la pasada semana no se justifican", dijo.


Destacó que Bolivia es "una nación pacifista y así lo ha escrito en su Constitución, por lo que considera que el diálogo debe primar en su relación con las demás naciones".


"Las guerras y las confrontaciones entre las naciones latinoamericanas han sido provocadas por grupos oligárquicos y trasnacionales extranjeras que defendían sus intereses antes que la paz entre los pueblos, algo a lo que Bolivia no se va a prestar", aseveró.


Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, al fracasar las negociaciones para solucionar la mediterraneidad nacional.


En el acto militar, Morales destacó el rol que cumplen las Fuerzas Armadas en la lucha contra el contrabando que es una de las lacras que afectan al desarrollo nacional.


Indicó que las patrullas militares han decomisado 141 vehículos que eran introducidos ilegalmente a Bolivia por los contrabandistas, además de miles de litros de carburantes y toneladas de productos alimenticios que eran sacados ilegalmente de Bolivia a otras naciones.


Agregó que entre los vehículos decomisados se han identificado a 16 que fueron robados, por lo que el Estado los devolverá a sus propietarios presenten la documentación que amerite su adquisición.


 El Jefe de Estado destacó que las Fuerzas Armadas llevan adelante el "Plan Cerrojo" para salir al frente a los contrabandistas en todas las fronteras.

Fuente: El Deber de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA