martes, junio 14, 2011

Excancilleres ofrecen su aporte para fijar estrategia


El canciller David Choquehuanca (centro, abajo) y los excancilleres Gustavo Fernández (izq.) y Antonio Araníbar (der.). Atrás, de izquierda a derecha: Édgar Camacho, Agustín Saavedra, Carlos Saavedra Bruno, Armando Loaiza, Carlos Iturralde y Javier Murill - Afka Periodista Invitado.

La demanda marítima es “una causa” que trasciende las ideologías, dijeron

Ocho excancilleres expresaron ayer su adhesión a la elaboración de una estrategia para la reivindicación de la salida soberana al Pacífico por encima de “cualquier diferencia ideológica y política”, tras reunirse con el presidente de Bolivia, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca.

Gustavo Fernández, en nombre de los ocho exministros de Relaciones Exteriores que acudieron a la cita con la cúpula del Órgano Ejecutivo, hizo un llamado a la unidad en torno a la demanda marítima y expresó la “plena disposición” de las exautoridades para contribuir con su “experiencia al debate nacional” sobre este tema, “con el carácter de reservado que naturalmente deben tener reuniones” como la sostenida ayer.

De la reunión, que se prolongó por cuatro horas, participaron los exministros: Antonio Araníbar (1993-1997), Armando Loaiza (2005-2006), Javier Murillo (1997-2001), Edgar Camacho (1985), Gustavo Fernández (2001-2002), Carlos Saavedra Bruno (2002-2003), Agustín Saavedra (1982) y Carlos Iturralde (1989-1993).

Al salir, en rueda de prensa, Fernández manifestó que por lo delicado del tema, no podía dar a conocer mayores detalles de lo abordado en el encuentro, pero que los excancilleres coincidieron en que la demanda boliviana "es una causa nacional, una causa superior que está por encima de cualquier diferencia ideológica".

"La demanda boliviana de reintegración marítima une a toda la nación, (de hecho) la ha unido a lo largo de 132 años y la seguirá manteniendo. Es una demanda irrenunciable que el pueblo boliviano sabrá mantener", sostuvo Fernández, quien ocupo el cargo de canciller en los gobiernos de Wálter Guevara Arce (1979), Hernán Siles Suazo (1982-85) y Jorge Quiroga (2001-2002).

Agregó que el enclaustramiento boliviano "es una herida en la conciencia de América Latina", un "obstáculo a la integración latinoamericana" y "una amenaza a la paz y a la estabilidad continental". “Es por esa razón que la comunidad internacional ha expresado el interés de que este problema sea resuelta definitivamente", agregó.

Loaiza, por su parte, destacó la actitud del Ejecutivo de convocar a excancilleres de varios gobiernos para unificar criterios y recoger sus opiniones, para sustentar la nueva estrategia boliviana de acudir a tribunales internacionales para lograr una salida soberana al océano Pacífico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA