Superado el abastecimiento interno peruano, se exportará electricidad y gas sin discriminar a ningún país, dijo Humala a Piñera. Coinciden en convalidar títulos profesionales en ambos países y dar facilidades a sus inversionistas. Próximo jefe del Estado revela que se alista un plan de retorno para los peruanos en el exterior. “Hemos concordado con el [próximo] presidente Ollanta Humala que estamos en guerra”. Esta afirmación del presidente chileno Sebastián Piñera, con aparentes connotaciones bélicas, encerraba en realidad una declaración de amistad y colaboración entre dos países hermanos. “Estamos en guerra contra la pobreza, contra la ignorancia, contra el subdesarrollo, contra la droga”, concluyó.
Piñera y Humala se reunieron ayer en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile, encuentro que causó la mayor expectativa mediática durante la primera gira internacional del futuro presidente peruano.
Piñera manifestó que el Perú y Chile deben estar unidos y colaborar sin importar las diferencias que tengan. “Algunas de ellas están siendo conocidas por la Corte de La Haya, y, como dos países civilizados, vamos a resolver estas diferencias, de acuerdo a los tratados internacionales y al derecho internacional”.
Humala no mencionó el asunto de la demanda marítima contra Chile durante la conferencia de prensa, pero sí lo hizo a su salida de La Moneda, donde fue abordado por la prensa peruana. “Las relaciones vamos a verlas de manera integral, como tiene que hacerse, respetando el resultado de La Haya y mirando hacia adelante la era post Haya, que será una era de oportunidades para todos los pueblos”, sostuvo.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario