Pánico. Esa es hoy la palabra más extendida en los despachos de los principales analistas financieros, ante una nueva escalada de la prima de riesgo de España a máximos anuales y las caídas en las principales Bolsas europeas.
La prima de riesgo, que se mide con el diferencial entre el interés del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, amanecía esta mañana en máximos de 270 puntos y tras la subasta del Tesoro, a mediodía, se disparaba hasta 290 puntos.
¿Cuál es el límite que España podría aguantar? La prima de riesgo ya llegó en noviembre del año pasado a 300 puntos básicos, pero ahora muchos analistas temen que puede ser peor. "Prefiero no hacer vaticinios, estamos en una situación de pánico y éste es irracional, muy difícil de controlar", asegura José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup. "Nadie puede vaticinar nada en una situación así".
Contagio al estilo Lehman
Según el FMI, las próximas 24 o 48 horas serán cruciales en Grecia, aunque la incertidumbre en los mercados no se despejará antes de julio. A principios de ese mes está previsto que se entregue el quinto tramo del paquete de ayudas, y muchos expertos creen que servirá para aliviar la crisis.
Sin embargo, otros analistas, como Markus Huber, de ETX Capital, hablan de un "contagio al estilo de Lehman Brothers si Grecia quiebra".
Nout Wellink, consejero del Banco Central Europeo, ha echado más leña al fuego al declarar a un periódico holandés que una nueva ayuda a Grecia crearía tantas incertidumbres y riesgos que sería necesario doblar el fondo de rescate para tener en cuenta los riesgos de contagio entre otros países europeos.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario