En líneas generales, el periplo desarrollado por el próximo jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, en el sur del continente ha sido positivo. La gira, que se inició en Brasil y concluyó anteayer en Santiago de Chile, ha cumplido con afianzar la integración racional y acercar al nuevo gobierno con nuestros vecinos, además de evidenciar algunos aspectos de lo que será su política exterior.
Las cordiales entrevistas con los mandatarios Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner, José Mujica y Sebastián Piñera, además del encuentro con el ex presidente Inácio Lula da Silva, han permitido ventilar favorablemente asuntos hasta cierto punto polémicos, que despertaron ciertos resquemores en la región durante la campaña electoral.
Fue lo que sucedió en la entrevista de Ollanta Humala con el presidente chileno, en la que, en un distendido ambiente, revaloraron la importancia de la relación bilateral y se comprometieron a abrir un canal de comunicación para resolver cualquier problema. En medio de los temas de la agenda pendiente, es alentador que ambos garanticen su respeto al proceso contencioso que enfrentan en La Haya, dentro de una política integral que deja atrás la de cuerdas separadas, tan útil y necesaria en su momento. Esta variación ha merecido la aprobación del actual canciller José Antonio García Belaunde.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario