La visita del presidente electo Ollanta Humala a Estados Unidos cumplió su cometido de reforzar las relaciones con la primera potencia mundial. Allí pudo saludar por breves minutos al mandatario Barack Obama y se reunió de manera protocolar con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Este tercer periplo permite también avizorar los lineamientos de lo que será la política exterior peruana con el país del norte y con la región de un gobierno que se instalará en pocas semanas.
En tal contexto, es auspicioso que el presidente electo peruano haya expresado a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, su interés en fortalecer y mejorar las relaciones bilaterales con EE.UU. de modo amplio. Esto reviste la mayor importancia, pues dejaría atrás los cuestionamientos previos que Humala hizo, en el fragor de la campaña, contra el tratado de libre comercio con EE.UU., nuestro principal socio comercial, destino del 26% de nuestras exportaciones y origen del 19% de nuestras importaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario