Venezuela ya se había transformado en un hervidero de versiones a causa de la hermética convalecencia de Hugo Chávez en La Habana.
Pero ahora está, si cabe, aún más en ebullición, después de que el presidente anunció que tiene cáncer y, contra muchos pronósticos, decidió volver a Venezuela, para alegría de los chavistas que celebraron una "doble fiesta" por el regreso de su líder y por el bicentenario de la independencia venezolana, que se cumple hoy.
En efecto, aún más que en los días anteriores, en los que se escucharon todo tipo de elucubraciones sobre la dolencia del mandatario, oficialistas y opositores tejen y destejen teorías sobre las razones de su regreso.
Debaten si realmente el presidente se presentará a las elecciones presidenciales de 2012, como dijo su vicepresidente Elías Jaua; sobre si permanecerá mucho más en el país o si regresará de urgencia a Cuba para continuar allí el tratamiento, y especialmente se preguntan si no volvió, en realidad, para reformar su gobierno de cara al futuro, cuando no pueda concentrar en su propio cuerpo todo el peso de llevar adelante la llamada revolución bolivariana.
Esto último supondría, según afirman los analistas, algunas gestiones para que su hermano Adán, gobernador de Barinas, asuma el poder, en una suerte de reiteración punto por punto de lo que ocurrió con Fidel Castro en 2008, luego de que éste renunciara al poder cubano por una dolencia intestinal y dejara el gobierno en manos de su hermano Raúl.
Lo que sí se sabe, sin dudas, es que el regreso de Chávez le permite ganar tiempo y demorar estas definiciones mientras espera ver cómo evolucionará su enfermedad. También es cierto que, con su sorpresiva vuelta, dejó desairados a aquellos -mayormente antichavistas- que afirmaban que se encontraba muy enfermo y que tendría una estadía prolongada en La Habana.
El sitio de Internet Runrun.es -uno de los que anticipó que el presidente podía padecer cáncer- había dicho que Chávez permanecería en La Habana unos 15 días más a causa de un tratamiento de quimioterapia que, según afirmó, inició en los últimos días.
Ayer el sitio afirmaba, en cambio, que "a riesgo de su salud, Chávez adelanta su regreso para calmar demonios desatados", en una alusión a los peligros que, a su juicio, corre la llamada revolución bolivariana dada la grave enfermedad que padece su líder. Añadió que Chávez, un mandatario que tendría "la improvisación como una de sus características principales", le pidió repentinamente a su ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, que convenciera a Fidel Castro de dejarlo regresar a Venezuela, ya que el líder cubano insistía en que Chávez debía permanecer en Cuba hasta que su salud se recuperara íntegramente.
Sin embargo, el analista político venezolano Carlos Romero afirmó a LA NACION que la presencia de Chávez en Venezuela "no es para nada sorpresiva". Según él, existen tres razones que, combinadas, explicarían el retorno del presidente. La primera es que él se sintió mejor y consideró necesario parar los rumores sobre su enfermedad y la inestabilidad del régimen.
La segunda es que ya no aguantaba seguir en Cuba y "se le escapó [sic]" a Fidel Castro. La tercera es que su vuelta debía darse en un momento de buena sintonía con sectores que lo respaldan y que ya habían afirmado que no veían otro líder como él para sostener el régimen venezolano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario