jueves, septiembre 22, 2011

Las Bolsas reciben con caídas el intento de mejorar el flujo de créditos de EEUU

La llamada 'Operación Twist' de EEUU, consistente en el canje de bonos a corto plazo por otros a largo para favorecer el flujo de créditos, tampoco termina de convencer a Europa.

Siguiendo la estela en negativo de Wall Street, que cerró con un recorte del 2,5%, las Bolsas Europeas han profundizado las pérdidas por encima del 3% en la apertura, aunque conforme avanza la sesión los retrocesos se han ampliando, llegando a superar en algún momento el 4%.

La Reserva Federal (FED) anunció el miércoles que lanzará una operación de estímulo de la economía estadounidense mediante la venta de bonos del Tesoro a corto plazo y la compra de títulos a largo plazo por un importe de 400.000 millones de dólares (294.000 millones de euros), para asegurar bajos tipos de interés por un período más prolongado. De este modo, se busca favorecer la inversión empresarial y el consumo, en bienes y vivienda.

Sin embargo, con el precio del dinero en mínimos históricos del 0,25% la firma de análisis Link Securities no termina de entender "qué espera la Fed con la 'Operación Twist'. "No creemos que el problema de falta de crédito sea la escasa liquidez de las entidades, sino la falta de confianza en el devenir económico" que les lleva a ahorrar y reducir el endeudamiento, apunta su responsable Juan José Fernández-Figares.

Este plan vino a lastrar aún más las castigas Bolsas, que acusan la falta de acuerdo para salvar Grecia. El miércoles, a última hora, se conocieron nuevas medidas para reducir el déficit, con recortes en las pensiones y el despido de 30.000 funcionarios. De estos ajustes adicionales depende el país para recibir el sexto tramo de ayudas del plan de rescate de 8.000 millones de euros, vitales para evitar una suspensión de pagos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA