jueves, septiembre 22, 2011

Los líderes mundiales presionan a Netanyahu y Abbas para que negocien


Una vez establecido el principio de que un Estado palestino no surgirá en una votación de la ONU sino como consecuencia de negociaciones entre israelíes y palestinos, Barack Obama y otros líderes mundiales intentaron ayer sin éxito en Nueva York un arreglo para desactivar un conflicto que puede hace estallar de nuevo Oriente Próximo. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, confirmó anoche a Obama su intención de presentar mañana oficialmente la carta en la que solicitará su inclusión como miembro de pleno de derecho de Naciones Unidas, aunque todavía no está decidido si el Consejo de Seguridad tendrá que pronunciarse al respecto inmediatamente o podrá postergar su decisión durante varios días o semanas.

Obama se reunió por la mañana con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y más tarde lo hizo con Abbas, a quien repitió su posición contraria a crear un Estado a través de la ONU. El propósito de esos encuentros era el de la reanudación de las negociaciones bilaterales con plazos y objetivos concretos. Estados Unidos, que quiere evitar las consecuencias adversas que tendría en el mundo árabe su veto en el Consejo de Seguridad a la demanda palestina, pretende retrasar la votación todo el tiempo que sea necesario para las dos partes accedan a hablar directamente. A cambio, está dispuesto a involucrarse más activamente en la negociación sobre las bases establecidas anteriormente por Obama, es decir, la creación de dos estados con las fronteras establecidas en 1967.

La Administración norteamericana no descarta considerar otras fórmulas que sean también aceptables para palestinos e israelíes, pero ha dejado claro que cualquier solución, además de reconocer los derechos legítimos de los palestinos, tiene también que tomar en cuenta la seguridad del Estado de Israel. "El compromiso de EE UU con la seguridad de Israel es inquebrantable y nuestra amistad, profunda y duradera", declaró Obama, primero en su discurso ante la Asamblea General y después en su reunión con Netanyahu.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA