miércoles, septiembre 21, 2011

ONU: Palestina está a dos votos de lograr mayoría


Por Agencias - Agencia - 21/09/2011


Palestina, Libia y la desertificación, entre otros asuntos, fueron los temas que centraron la jornada en Naciones Unidas, en vísperas de que los jefes de Estado y de Gobierno comiencen sus intervenciones ante la 66 Asamblea General.

Sobre todo el anuncio del ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Malki, respecto a que los palestinos están a dos votos de obtener la mayoría necesaria en el Consejo de Seguridad, preocupa a EEUU que se vería forzado a ejercer el veto para frenar la admisión de Palestina.

El jefe de la diplomacia de la ANP aseguró que cuentan con siete apoyos después de que Gabón, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, ha resuelto votar a favor de la solicitud de admisión.

En el improbable caso de que prospere la propuesta, el Consejo de Seguridad recomendaría entonces a la Asamblea General debatir la incorporación del nuevo miembro, para lo que se requiere la aprobación de dos tercios de la cámara.

La crucial lucha por los votos en el Consejo de Seguridad es lo que finalmente convenció al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de viajar a Nueva York para defender la postura de su gobierno, después de varios días de incertidumbre en los que barajó la posibilidad de que la presentara el presidente Simón Peres.


El caso de Libia

La ONU dirigió su mirada también a Libia, sobre cuyo futuro celebrará una reunión de alto nivel esta mañana, presidida por el secretario general Ban Ki-moon y en la que participaron, entre otros, el propio Obama.La Unión Africana reconoció oficialmente el martes al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, cuyo presidente se reunió con Obama en la ONU, mientras el depuesto dirigente Muamar el Gadafi calificaba de "farsa" la situación en su país. Abdeljalil, que agradeció a la ONU y a Estados Unidos su apoyo, afirmó que la "revolución" libia se cobró la vida de 25.000 personas y se comprometió a someter a los miembros del régimen de Gadafi a un "proceso justo". Tras encontrarse por primera vez con Abdeljalil, en la sede de la ONU en Nueva York, poco antes de una reunión de "amigos" del nuevo régimen con el CNT, el Mandatario estadounidense instó a la celebración de "elecciones libres y justas" al término de la transición, sin mencionar ningún plazo.

Obama también prometió que la campaña de bombardeos de la OTAN continuará mientras los combatientes del nuevo régimen sigan luchando en algunas regiones contra fuerzas leales a Gadafi. EEUU ya ha anunciado sus intenciones de ejercer su derecho de veto –reservado a los cinco miembros permanentes– en caso de que llegue al máximo órgano decisorio la demanda palestina en busca de reconocimiento internacional, porque la considera perjudicial para el proceso de paz con Israel. Pero prefiere que la petición sea rechazada por otros miembros, o por lo menos que no obtenga los nueve votos necesarios, para no tener que jugarse su reputación y sus relaciones con el mundo árabe.

Siga leyendo el artículo del diario Los Tiempos de Cochabamba, Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA