miércoles, octubre 19, 2011

Hamas: 'Liberar a todos los presos es una misión nacional'


Se trata de una victoria histórica para la resistencia y el pueblo palestino", dice eufórico Fawzi Barhum, el portavoz del grupo islamista Hamas, ante la liberación de 477 presos en un canje que les ha inyectado litros de fuerza. En dos meses saldrán otros 550, aunque esta vez elegidos por las autoridades israelíes.

Para Hamas, los liberados son héroes. Para Israel, asesinos con comprobante. El mensaje del grupo que controla Gaza es claro: sólo ataques y capturas como las de Guilad Shalit traen resultados. O, como lo llama en esta entrevista a ELMUNDO.es, "misión nacional". Todos los líderes islamistas advierten: "Shalit no será el último".

Ante las críticas internas por no haber liberado a los principales cabecillas del brazo armado, Barhum responde: "Es un acuerdo muy importante para todos ya que hemos conseguido el 90% de nuestras exigencias".

P.- Tras consumarse el canje, ¿cómo lo valora?

R.- Por supuesto que estoy muy satisfecho. La resistencia ha triunfado. Los palestinos luchamos por la justicia y por la libertad de nuestros presos. Aún quedan 5.000 presos y esperamos que sean liberados pronto de las cárceles de la ocupación.

P.- ¿Cómo explica la relación "un israelí por 1.027 palestinos"?

R.- Nosotros queríamos liberar a más presos y al final lo conseguiremos. No hay ninguna justificación para que estén allí. El mundo debe apoyar la liberación de los presos de las cárceles de Israel. Desde la captura de Shalit, bloqueó a un millón y medio de habitantes, atacó y mató a muchos palestinos. Este acuerdo dará esperanzas a todos los presos de que su libertad se acerca.

P.- ¿Con más 'casos Shalit'? Así lo declaran ustedes de forma abierta...

R.- Tenemos derecho a liberar a todos los presos. Es una misión nacional. Hamas usó el método de detener a Shalit tras el fracaso de la diplomacia que no liberó un solo preso. Veinte años de negociaciones con Israel no sirvieron para nada y ahora Hamas ha conseguido un éxito. Israel nos obliga a realizar este método. Todas las facciones debemos apoyar estas misiones nacionales.

Siga leyendo el artículo del diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA