viernes, octubre 21, 2011

INDÍGENAS PLANTAN A EVO Y CONVOCAN A UNA MOVILIZACIÓN


La jornada transcurrió entre discrepancias del Gobierno y los indígenas sobre la logística para instalar el diálogo y concluyó sin resultados y con mayor tensión.

A las 00.15 el Ejecutivo invitó a dialogar a 20 dirigentes indígenas en la Vicepresidencia, pero la propuesta fue rechazada 15 minutos después por los marchistas, quienes exigían que la negociación se desarrolle en Palacio de Gobierno y con un centenar de dirigentes originarios.

El presidente Evo Morales, tras anunciar el descubrimiento de reservas de petróleo en el norte de La Paz, ingresó a las 10.30 a la Vicepresidencia y esperó 20 minutos a los marchistas, quienes no llegaron al lugar.

Luego ofreció una conferencia de prensa en la que insistió que el diálogo debería darse en la Vicepresidencia y anunció que esperaría “toda la mañana” a los indígenas. Explicó que en Palacio no se podía efectuar la reunión porque se realizan obras de mantenimiento.

Cerca de las 13.30 abandonó el lugar tras el plantón indígena.

Respuesta. Los originarios insistieron en que la cita debía realizarse en Palacio de Gobierno y enviaron una carta al Mandatario explicando que la marcha llegó a La Paz con ese objetivo.

“Que hagan las refacciones, pero no creo que el trabajo sea en todo el Palacio, hay bastantes ambientes donde podemos sentarnos a discutir los 16 puntos”, explicó el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas.

Ante la insistencia indígena, el Gobierno cedió y a las 16.30 invitó a una delegación de 20 dirigentes de los marchistas a reunirse una hora y media más tarde en instalaciones de Palacio de Gobierno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA