lunes, octubre 17, 2011

Israel revela los nombres de presos palestinos que liberará, 280 con cadena perpetua


Es la lista que tanto esperaban los palestinos y tanto temían los israelíes. 477 presos (entre ellos 27 mujeres) que Israel pondrá en libertad a cambio del regreso del soldado Guilad Shalit, cautivo en manos del grupo islamista Hamas desde el 25 de junio del 2006. Este domingo han comenzado los traslados a las prisiones de Ketziot y Sharon (en la frontera con Egipto y en el centro) y el martes está previsto el intercambio.

En un plazo de dos meses, el segundo pago con la liberación del resto de los 1027 reclusos pactados en el canje. 203 presos originarios de Cisjordania serán desterrados a Gaza, Jordania, Turquía o Europa. Para los palestinos, luchadores de la libertad. Para los israelíes, terroristas.

Bajo la angustia e incertidumbre, centenares de familias palestinas se emocionan al confirmar que sus hijos, padres o hermanos están incluidos en el acuerdo y otras muchas se entristecen al no ver a los suyos, encarcelados desde hace muchos años.

La publicación de la lista provoca en Israel dos fuertes sentimientos: el cálculo frío que cifra en 599 los israelíes muertos en atentados que promovieron, planearon o cometieron los presos liberados, frente al doloroso dilema de las familias de las víctimas: el deseo de ver de vuelta al joven Shalit tras más de cinco años sin ningún contacto exterior o la liberación de los que mataron a sus familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA