lunes, octubre 24, 2011

La primera entre los porteños

Cristina Fernández de Kirchner hizo historia ayer por la cantidad de votos con los que consiguió su reelección, por la diferencia que les sacó a sus adversarios y, en el caso particular de la ciudad de Buenos Aires, por el simple hecho de ganar. Desde el retorno a la democracia en 1983, ningún otro presidente peronista había ganado una elección en la Capital Federal y ella no sólo lo consiguió sino que, además, traccionó de tal forma la boleta del Frente para la Victoria que también llevó al triunfo a sus candidatos a diputados, encabezados por Roberto Feletti. El socialista Hermes Binner repuntó entre los porteños del mismo modo que a nivel nacional y salió segundo, pero quienes lo acompañaron en la lista del Frente Amplio Progresista para la Cámara baja no pudieron seguirle el tranco y terminaron terceros, detrás de la boleta PRO de Federico Pinedo.

El resultado de las primarias abiertas anticipaba un triunfo que Cristina Kirchner ratificó ayer con creces en la elección general: el 35,20 por ciento de los porteños la votó para que siga otros cuatro años en la Casa Rosada.

El 14 de agosto pasado a CFK la había votado el 29,62 por ciento de los electores de la Ciudad. En los dos meses que transcurrieron desde aquella ronda preliminar hasta la definitiva, Cristina Kirchner logró incrementar su caudal electoral y superó por casi ocho puntos a Hermes Binner, quien se llevó el 27,73 por ciento de los votos.

El candidato del Frente Amplio Progresista ascendió un puesto con respecto a las primarias y desbancó del segundo lugar del podio a Eduardo Duhalde. El ex presidente interino y candidato de Unión Popular terminó con el 10,22 por ciento y dejó cuarto a Alberto Rodríguez Saá, quien a la cabeza de la boleta de Compromiso Federal obtuvo el 9,86 por ciento. A Ricardo Alfonsín lo votó el 9,43 por ciento de los porteños, casi los mismos que hace dos meses. La que perdió aun más de lo que ya había perdido con respecto a sus ya lejanos días de gloria fue la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien ayer obtuvo el 4,26 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA