miércoles, octubre 26, 2011

Los líderes afrontan la cumbre sin cerrar las cifras del rescate de Grecia

Los líderes europeos afrontan una nueva cumbre, que ya ha sufrido dos aplazamientos, en un clima de sombrías incertidumbres. Aunque fuentes conocedoras de las negociaciones aseguraron ayer que "todo está encarrilado y sólo falta poner los números y los porcentajes a los acuerdos", las indecisiones sobre los detalles técnicos auguran una reunión llena de minas, en la que todo puede saltar por los aires. A ello hay que añadir el embrollo político en que se ha metido la zona euro por la creciente dependencia de Alemania, cuyo Parlamento decidirá por la mañana lo que los líderes aprobarán por la tarde, y la inestabilidad en Italia. La que debía ser la cumbre definitiva para salvar el euro no tiene, ni mucho menos, el horizonte despejado.

La suspensión del Ecofin que debía celebrarse unas horas antes de las dos reuniones del Consejo Europeo (27 jefes de Estado o de Gobierno) y de la Cumbre del euro (17 líderes), por falta de acuerdo sobre los detalles, ha añadido más inquietud. La sombra de una segunda edición de la cumbre del pasado 21 de julio, en la que los mercados no se creyeron los celebrados acuerdos adoptados entonces, planea de nuevo sobre Bruselas.

En este momento hay un principio de acuerdo en que la recapitalización de los bancos oscilará entre 100.000 y 109.000 millones de euros, pero sin detallar el reparto por países ni los criterios de valoración de la deuda pública de los países en dificultades en manos de los bancos. Analistas de Credit Suisse consideran insuficiente esta cifra, "muy por debajo" de las estimaciones de 225.000 millones realizadas por este banco o de los 200.000 millones calculados por el FMI, sobre todo en un escenario de recaída de la economía europea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA