viernes, noviembre 04, 2011

El G-20 finaliza con una nueva línea de crédito del FMI pero sin acuerdos concretos

Buenas intenciones y poca concreción. La cumbre del G-20 que ha finalizado este viernes en la localidad francesa de Cannes, ensombrecida y monopolizada por la crisis europea, ha puesto su punto final sin que se hayan tomado medidas concretas.

Las comparecencias de los principales líderes mundiales han llenado de palabras las indeterminadas conclusiones de la reunión internacional. Entre las principales ítems del encuentro destacan el fracaso del impuesto de transacciones financieras, que suma apoyos pero aún no es global, la apertura a la inclusión de nuevas divisas en la cesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la futura creación de más empleo (entre 20 y 40 millones de nuevos trabajos) tras los acuerdos firmados por los países participantes. En este sentido, quizá los aspectos más concretos de la cumbre, son el respaldo a la creación de una nueva línea de crédito en el FMI dirigida a países con problemas puntuales de liquidez y la petición de reestructuración de los 29 mayores bancos del mundo.



Transacciones financieras

La iniciativa para crear un impuesto a las transacciones financieras internacionales ha fracasado. El proyecto, que la presidencia de turno francesa del G-20 pretendió incorporar en la cumbre, aún se ve con recelo por países como Estados Unidos, que no figura en la lista de quienes les dan su apoyo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha señalado que "algunos países están decididos" y ha dicho que apoyan a Francia en esa iniciativa la Comisión Europea, Alemania, España, Argentina, la Unión Africana, Etiopía, Sudáfrica, Brasil y las Naciones Unidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA