lunes, noviembre 07, 2011

Grecia: De la crisis de deuda a un Gobierno de coalición


Grecia tendrá un nuevo Gobierno. Un Gobierno de coalición sin el hasta ahora primer ministro, Yorgos Papandreu, que tratará de hacer frente a la dura tarea de evitar la bancarrota del país con una crisis que ha traspasado las fronteras de las finanzas y se ha extendido al ámbito político y social.

La deuda, en el trasfondo de la crisis
Se cumplen ahora dos años desde que las agencias de calificación rebajaran la nota de la deuda griega que provocó el desplome de la Bolsa y los bonos elenos. Corría el mes de diciembre de 2009 y ya entonces la Comisión y el Banco Central Europeo instan al país a tomar medias. Sólo un mes después, un informe de la Comisión acusa al Estado griego de irregularidad sistemática en el envío de datos fiscales a Bruselas. El 3 de febrero, la UE aprueba el plan de austeridad griego y promete seguir de cerca los pasos del Ejecutivo.

El mecanismo de rescate
El 25 de marzo de 2010, los países de la zona euro acuerdan el mecanismo para proceder, si fuera necesario, al rescate financiero de Grecia. Un mes después, Standard and Poor’s rebaja la deuda griega a bono basura y aumentan las dudas sobre la solvencia del país. De forma paralela, crece el temor de que la situación se contagie a otros países de la unión monetaria y el euro cae hasta el nivel mínimo en un año.

El 29 de abril, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, responsabiliza a los gobiernos anteriores de la dramática situación del país: la deuda pública supera el 115% del PIB y el déficit público en 2009 asciende hasta el 13,6% del PIB.



Siga leyendo el artículo del diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA