lunes, noviembre 14, 2011

Las siete medidas que ha tomado Italia para recuperar la credibilidad

La austeridad marca la pauta en la batería de medidas aprobadas este viernes por el Senado italiano para devolver la estabilidad política y económica y recuperar la confianza de los mercados financieros de Italia y por extensión, de la eurozona.

Las medidas están encaminadas a reducir la disparada deuda y a estimular el crecimiento de la tercera economía de la moneda común. Los acontecimientos se sucederán este fin de semana en el país transalpino, antes de la apertura de los mercados del lunes. Este sábado serán ratificadas por la Cámara Baja y, previsiblemente, el excomisario Mario Monti será nombrado el domingo como sucesor de Berlusconi y máximo responsable de un gobierno de emergencia que las implante en un tiempo récord.

1. Venta de propiedades y terrenos del Estado
Los activos del Estado en bienes inmuebles se pondrán a la venta y los rendimientos se utilizarán para reducir la deuda pública. A finales de abril se hará público un primer decreto que identifique las propiedades apropiadas para ponerse a la venta.

2. Privatización de los servicios públicos locales

Se pondrán en marcha los pasos necesarios para privatizar los servicios públicos subsidiarios de las autoridades locales y regionales.

3. Incentivos fiscales para la construcción de autopistas

El Gobierno impulsará la construcción de nuevas autovías y las concesionarias y compañías logísticas recibirán compensación fiscal parcial o total por sus nuevos proyectos.

4. Incentivos fiscales a la contratación de jóvenes

Para estimular la contratación de los grupos de población más joven y atajar la desmedida cifra de paro juvenil, las compañías recibirán compensación fiscal total por los contratos de aprendizaje que se den de alta entre enero de 2012 y diciembre de 2016.

5. Retraso de la edad de jubilación

La edad de jubilación se retrasa de los 65 a los 67 años en 2026. Las pensiones de jubilación no podrán exceder la mitad del montante total de pensiones y la medida no afectará a los prejubilados a tiempo completo, en función del número de años en que han estado pagando cotizaciones.

6. Reforma del mercado de trabajo

Habrá más facilidades para trasladar de puesto a los empleados públicos de organismos donde haya plantilla redundante. Aunque en un principio se había propuesto flexibilizar el despido de trabajadores fijos en las compañías privadas, algo que defendían los analistas, finalmente la medida no se ha incluido en la redacción de la ley por la férrea oposición de los sindicatos y la amenaza de la paz social.

7. Presión fiscal a los carburantes

La carga impositiva de gasolina y gasoil se irá incrementando paulatinamente desde 2012.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA