lunes, noviembre 14, 2011

¿Qué acordaron los líderes de APEC en la cumbre de Hawái?


Líderes de la Cuenca del Pacífico dijeron que una mayor liberalización del comercio es crucial para una duradera recuperación económica global, en el cierre de una cumbre anual que produjo un progreso tangible hacia un bloque comercial regional.

El plan para forjar una zona de libre comercio en el Pacífico recibió un gran impulso el domingo, cuando los líderes de Canadá y México se sumaron a Japón en expresar su apoyo a un acuerdo que ha recibido una fría recepción por parte de China, la potencia emergente.

La noticia fue una hazaña para el presidente Barack Obama, para quien avanzar en el pacto era una de sus principales prioridades en la cumbre anual de líderes de la región Asia-Pacífico que se celebró en su estado natal de Hawái.

El anuncio se produjo después de que Japón, la tercera mayor economía del mundo, dijo que se uniría a los nueve países que ya participan en las negociaciones del llamado Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

En la declaración de la cumbre, los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, o APEC, de 21 miembros, dijeron que la región está ahora a la vanguardia del crecimiento mundial debido a los avances anteriores en la creación de lazos económicos más estrechos y liberalización del comercio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA