miércoles, diciembre 07, 2011

El nuevo fondo de rescate podría tener acceso a la liquidez del BCE



Los países miembros de la UE han comenzado una intensa negociación para reforzar drásticamente el fondo de rescate. En la actualidad, el que está vigente (FEEF o EFSF por su siglas en inglés) cuenta con unos recursos no usados de 250.000 millones de euros de un total de 440.000 millones. Los restantes 190.000 millones están comprometidos para Grecia, Irlanda y Portugal.

Anoche la edición digital de Financial Times publicó que los negociadores están considerando la posibilidad de que este fondo continúe en funcionamiento una vez que, a mediados de 2012, entre en vigor el nuevo fondo dotado de un máximo de 500.000 millones, el Mecanismo Europeo de Estabilidad o MEDE. En la práctica, supondría duplicar el poder de contención de la barrera frente al mercado hasta unos 900.000 millones.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, propondrá que, para empezar, se pueda revisar la limitación de 500.000 millones del EFSF y MEDE, dado que esta cantidad podría resultar insuficiente para rescatar a países como Italia o España. Además, Van Rompuy estima que hay que suprimir cualquier referencia a la participación del sector privado en futuros rescates. El presidente también propone suprimir el techo de recursos del MEDE, fijado ahora en 500.000 millones de euros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA