jueves, diciembre 22, 2011

Muerte de Kim Jong-il: ¿fracaso de la inteligencia de EE.UU.?


Los modernos equipos para recopilar material de inteligencia, como satélites y aviones no tripulados que operan con tecnología punta, pueden abrir una extraordinaria ventana al mundo.

Piensen en las increíbles imágenes a mediados de año del presidente de EE.UU., Barack Obama, y su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca, siguiendo en vivo el desarrollo del operativo contra el complejo de Osama Bin Laden en Pakistán. Sin embargo, quienes se encargan de recopilar información no lo saben todo y Corea del Norte es un ejemplo de eso.

Por eso, el lunes por la mañana, 48 horas después de que se produjera el deceso del líder norcoreano, los analistas estadounidenses no podían confirmar la noticia.

Para el influyente diario estadounidense New York Times, la muerte de Kim sacó a la luz "un importante fracaso de inteligencia".

Sin embargo, ¿fue esto un fracaso o más bien una prueba de las limitaciones que rodean la recopilación de inteligencia acerca de este hermético y apartado país?

"Objetivo difícil"
El veterano analista de política exterior estadounidense Leslie Gelb, un ex funcionario tanto del Departamento de Estado como del Pentágono, dice que la demora con la que se conoció la muerte de Kim no le importó realmente a los servicios de inteligencia de EE.UU.

"No se habría esperado que estuviésemos enterados de algo como eso", señala.

"De lo que nos habríamos dado cuenta inmediatamente es si hubiese ocurrido cualquier movimiento de tropas asociado con una revuelta en Corea del Norte. Eso es lo que cuenta".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA