viernes, diciembre 09, 2011

Reino Unido se desmarca del acuerdo para reforzar la Unión Europea


Después de diez horas de negociaciones, la cumbre decisiva para salvar el euro se ha cerrado a las cinco de la mañana del viernes con un acuerdo de mínimos que sabe a derrota y no parece zanjar de forma definitiva las grietas europeas. La cara de Nicolas Sarkozy, pálido y visiblemente enfadado, lo decía casi todo. Reino Unido se ha negado a sumarse a la reforma de los tratados para evitar regular sus servicios financieros. El plan francoalemán de unión fiscal ha quedado reducido, en principio, a 23 miembros de los 27.

Suecia y República Checa han pedido consultar la decisión con sus respectivos Parlamentos. Hungría se ha opuesto a participar, aunque horas más tarde el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha matizado su rechazo y ha afirmado que que el acuerdo "afecta a cuestiones básicas de la soberanía nacional húngara", por lo que el Parlamento húngaro "necesita más tiempo" para decidir si lo respalda.

Sobre los mecanismos de estabilidad financiera y la posibilidad de reforzar el papel del Banco Central Europeo para frenar la crisis de deuda, no ha habido avances. La cumbre ha decidido aportar 200.000 millones más al Fondo Monetario Internacional para ayudar a países con problemas de financiación, pero Berlín no ha aceptado que el Mecanismo de Estabilidad (el fondo de rescate) se convierta en banco y tampoco que amplíe su capacidad de intervenir.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA