Alemania y Francia se han propuesto salvar al euro y para ello apuestan por crear un nuevo Tratado para la Unión Europea que agilice los mecanismos para hacer frente a la crisis de deuda. Las ideas siguen siendo las mismas que se han barajado en los últimos meses para contener los embates de los mercados. La novedad, por tanto, no iría más allá de la forma y la premura para poner en práctica las medidas.
Todas las propuestas avanzadas por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya se han analizado desde el punto de vista teórico en encuentros anteriores de los líderes europeos, pero nunca hasta ahora se han llevado a la práctica. La diferencia, pues, reside en el empeño de la mandataria germana y del líder francés por aunar todas las piezas en un único tratado y en la aceleración para ponerlas en marcha.
Así, ni Alemania ni Francia parecen dispuestas a esperar a finales de 2012 para que los países incluyan en sus legislaciones la llamada 'regla de oro' de déficit presupuestario, que establece que los países no podrán superar el límite de déficit del 3% del Producto Interior Bruto (PIB). Además, el nuevo tratado contemplaría sanciones urgentes votadas por mayoría cualificada para aquellos Estados que superen dicho nivel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario