Dos atentados, uno en Kabul y otro en el norte, han provocado más de medio centenar de muertos este martes por la mañana en Afganistán coincidiendo con la celebración de la festividad religiosa de la Ashura. Unas 48 personas han perdido la vida en un atentado suicida contra un santuario chií en pleno centro de Kabul donde se encontraban cientos de personas, según ha informado el jefe del Departamento de Investigación Criminal de la capital afgana, Mohamad Zahir, quien ha precisado, sin más detalles, que podría haber hasta 48 víctimas.
Otra explosión, esta vez en la ciudad Mazar-i-Sharif, al norte de Afganistán, ha causado al menos cuatro muertos y dos heridos. Las primeras informaciones hablan de un artefacto en una bicicleta situada cerca de una mezquita, según informan fuentes policiales.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha condenado el atentado suicida y ha advertido de que es "la primera vez" que se produce un acto de terrorismo "tan horrible" durante las celebraciones de la festividad chií de la Ashura en el país. "Ésta es la primera vez que ocurre un acto terrorista tan horrible durante la celebración de un día religioso tan importante en Afganistán", ha declarado Karzai durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.
Los atentados coinciden con la visita del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, a Alemania en la llamada Cumbre de Afganistán donde se ha acordado que el Gobierno de Afganistán recibirá ayudas por otros 13 años más y aplicará a cambio reformas para avanzar en la democratización del país y en la lucha contra la corrupción.
La fiesta de la Ashura conmemora el martirio del nieto del profeta Mahoma, Husein, en la batalla de Kerbala, en la actual Irak, en el año 680.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario