miércoles, diciembre 21, 2011

Vuelve miedo nuclear por cambios en Corea del Norte, Irán y Pakistán


Las armas atómicas calientan la escena, con la sucesión de Kim Jong Il y las tensiones de EE. UU. La desaparición del dictador coreano Kim Jong-il, con la incertidumbre sobre la sucesión en el poder de esa potencia atómica, que tiene en alerta al Extremo Oriente; la práctica ruptura de relaciones entre Occidente y Pakistán, el lugar más peligroso del mundo, cuyo ejército, con un potencial atómico no declarado, acaba de perder la ayuda de EE. UU., y los tambores de guerra para eliminar mediante bombardeos los supuestos planes nucleares de Irán cierran este año con el peligro atómico como el principal riesgo, muy por delante de la amenaza terrorista.

El fallecimiento del dictador de Corea del Norte sucede en medio de grandes tensiones con Corea del Sur: no se ha firmado aún la paz desde el final de la II Guerra Mundial, y es muy conflictiva la frontera trazada por Naciones Unidas en 1953, equivalente al Muro de Berlín.

Lo más importante para los vecinos y para la estabilidad de Asia es qué va a pasar con el maletín nuclear. Según estimaciones, Corea del Norte contaría con un arsenal de entre seis y doce cabezas atómicas, pero podrían ser bastantes más. El científico estadounidense Siegfried Hecker, en buenas relaciones con la dictadura, fue invitado el año pasado a una instalación nuclear "modelo". A su vuelta a Washington, acudió de inmediato a la Casa Blanca a transmitir su asombro por lo que había visto: cientos y cientos de centrifugadoras enriqueciendo uranio, a partir de cuya actividad se podría estar incrementando el arsenal atómico norcoreano sin control alguno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA