martes, enero 10, 2012

La Unión Europea acelera las sanciones contra Irán y el crudo vuelve a superar los 113 dólares


La Unión Europea quema etapas en su intento de presionar al Gobierno de Teherán para poner freno a su programa nuclear. Los Veintisiete han decidido adelantar una semana el Consejo de Ministros de Exteriores en que aprobará la aplicación de sanciones a Irán, entre las que se incluirá el embargo a las importaciones del petróleo iraní. El cónclave se celebrará el 23 de enero, aunque estaba previsto inicialmente para el día 30.

Tras conocerse el cambio de calendario para restringir la oferta de petróleo iraní, los futuros del barril Brent, el de referencia en Europa, escalaban casi un dólar hasta superar la cota de los 113,30 dólares. Por su parte, el barril West Texas estadounidense se apreciaba 1,50 dólares, hasta superar los 102,80 dólares. La escalada de tensión en Irán, el segundo mayor productor de la OPEP con 3,5 millones de barriles diarios, lleva ya a los analistas a plantear como no descartable un escenario más que preocupante: el crudo podría superar no ya el máximo histórico de 147,5 dólares alcanzado en 2008, sino que se ve como posible alcanzar los 200 dólares.

La UE ya alcanzó la pasada semana un principio de acuerdo para sumarse a las sanciones contra Irán ya aprobadas por Estados Unidos. La tensión entre el país del Golfo y la comunidad internacional no ha hecho más que crecer en los últimos meses y se ha enconado definitivamente en los últimos días.

La semana pasada Irán avivó sus provocaciones realizando pruebas con nuevos modelos de misiles y simulando el cierre del estrecho de Ormuz, uno de los pasos del Golfo Pérsico por los que circulan alrededor de 17,5 millones de barriles de crudo cada día, equivalente a cerca del 20% del consumo diario mundial y casi un 40% del petróleo comercializado a escala global. En paralelo, un tribunal iraní condenó ayer a muerte a un ciudadano estadounidense acusado de espiar por encargo de la CIA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA