martes, abril 10, 2012

Combatir pobreza de 177 millones de personas, otro reto de la Cumbre de las Américas

Los altos y persistentes niveles de pobreza, desigualdad y exclusión social que han caracterizado a los países de América Latina ponen a toda la región en un punto crítico y con grandes obstáculos para cumplir con "el objetivo compartido de asegurar sociedades más justas e incluyentes y de satisfacer los Objetivos de Desarrollo del Milenio". (Lea además: América Latina buscará un diálogo renovado con EE. UU.)

Así se desprende de informes realizados por Fedesarrollo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que servirán como base del debate en laVI Cumbre de las Américas sobre fórmulas para superar la pobreza y la desigualdad en el hemisferio.

La lucha contra la pobreza, que en la última década ha tenido una reducción, es uno de los cinco puntos de la agenda de la Cumbre, que este 14 y 15 de abril reunirá en Cartagena a 33 mandatarios.  (Las drogas: un debate antes impensable está ahora sobre la mesa)

"En el 2010, el índice de pobreza de la región se situó en un 31,4 por ciento, incluido un 12,3 por ciento de personas en condiciones de pobreza extrema o indigencia. En términos absolutos, estas cifras equivalen a 177 millones de personas pobres, de las cuales 70 millones eran indigentes", precisa el documento de la Cepal.

Los países con mayores índices de pobreza e indigencia, según el organismo, son Honduras y Paraguay. En el primero, el 67,4 por ciento de su población está en situación de pobreza y el 30,7 por ciento, en indigencia. En el segundo, el 54,8 por ciento está en la pobreza, mientras que el 30,7 por ciento, en la indigencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA