Cada día son más quienes se preguntan si sus ahorros están seguros en los bancos de los países más afectados por la crisis de la eurozona. ¿Hay algo que puedan hacer los gobiernos de Europa para contener el pánico bancario? El miedo a un corralito (límite a las transferencias y retiradas de depósitos) es patente entre muchos griegos.
A la vista de la falta de entendimiento entre los partidos que apoyan el rescate europeo y los que se oponen, cada vez más observadores vaticinan que en cuestión de semanas Grecia abandonará el euro. Pero la preocupación no se detiene ahí. Si Grecia sale del euro, el pánico bancario se podría extender rápidamente a las economías más debilitadas de Europa, entre ellas España e Italia, según los expertos.
En España, por ejemplo, se ha producido durante la crisis un descenso del dinero depositado en los bancos, pero los expertos no saben si atribuirlo al aumento del desempleo o a un miedo creciente. El propio ministro de Economía español, Luis de Guindos, trató este martes de acallar los rumores sobre un posible corralito asegurando que es un "sinsentido". Pero además de hacer declaraciones, ¿qué estrategia pueden seguir los gobiernos ante una situación tan delicada?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario