viernes, mayo 18, 2012

Facebook debutará hoy en Wall Street con una valoración de 104.000 millones de dólares

La red social por fin se ha decidido. Facebook ha fijado el precio inicial de su salida a Bolsa en 38 dólares por acción, lo que supondrá una recaudación de hasta 18.400 millones de dólares, en la parte más alta de la franja esperada. El valor de mercado supera la barrera de los 100.000 millones.



Facebook va a protagonizar hoy la oferta pública de acciones (OPV) más espectacular de una empresa de Internet. La firma espera recaudar hasta 18.400 millones de dólares, muy lejos de los 10.000 millones que barajó cuando anunció su intención de saltar al parqué. Y a muchísima más distancia todavía de los 1.700 millones que ingresó Google, que ahora parecen quedar sólo en una anécdota.

Pero no sólo eso: si se cumplen las elevadas expectativas, será también el segundo estreno más importante de Wall Street, pues sólo Visa, con 19.700 millones de dólares, superó en 2008 la cantidad que persigue Facebook. Adelanta incluso a General Motors, que en 2010, tras su saneamiento, logró 18.100 millones.
Es el resultado del precio que finalmente fijó el jueves por la noche: debutará a 38 dólares por acción, esto es, en la cota más alta del rango de entre 34 y 38 dólares que había anunciado el martes, según los documentos presentados ante la Comisión de Valores de EEUU. De ese precio procede la espectacular recaudación, resultado de los 422 millones de acciones (el 12,3% de la compañía) que sacará al mercado en un primer momento, a los que, en caso de exceso de demanda, se sumarán otros 63,16 millones. No es una opción nada descartable, pues ya se sobrepasó el número de suscriptores la semana pasada.

Así, la compañía salta al Nasdaq valorada en 104.000 millones de dólares, lo que le convierte también en la empresa de Internet más valiosa en el momento de salir a bolsa. El anterior récord correspondía también a Google, con 23.000 millones. La capitalización, que supera la suma combinada de HP y Dell, rivalizaría incluso con Amazon.com o Cisco Systems.

Aunque habrá que esperar hasta las 11 de la mañana de Nueva York (las 5 de la tarde en España) para asistir al esperado estreno, pues, según la cadena CNBC, los títulos no empezarán a intercambiarse hasta esa hora. Mark Zuckerberg, el fundador y consejero delegado, ha declinado al final la invitación de Wall Street para tocar la campana en el debut. Prefiere vivirla desde la sede de Menlo Park, en California. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA