martes, junio 12, 2012

¿Debe actuar el BCE? Ni está, ni se le espera








El anuncio el pasado fin de semana del rescate bancario de España no ha tenido el efecto esperado en los mercados de renta variable y, sobre todo en los de renta fija. Ni siquiera ayer, primera jornada con los mercados abiertos desde que se conociera el plan de rescate, la prima de riesgo de España logró frenar la escalada. Hoy, de nuevo avanza posiciones y se encamina a marcar nuevos máximos históricos.

De fondo planean las dudas sobre las condiciones a las que se prestara este dinero a los bancos españoles en apuros y las elecciones que se celebran en Grecia el próximo fin de semana y que podrían provocar la salida del país heleno del euro. Sin embargo, los expertos no creen que las incertidumbres que hay en el mercado y la presión que está recibiendo la deuda de España den motivos al Banco Central Europeo (BCE) para tomar alguna medida en estos momentos.

Por decimotercera semana consecutiva, el organismo que preside mario Draghi anunció ayer que no había intervenido en los mercados de deuda soberana durante la semana pasada. "El BCE debió de empezar a actuar hace mucho tiempo. Este momento no es más propicio que hace dos semanas, cuando la prima de riesgo llegó a 540 puntos. No lo hizo entonces, y no vemos motivos para pensar en que lo va a hacer ahora", explica Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.

Para Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio, la clave está en la rentabilidad del bono ya que, de nuevo nos acercamos a la cota del 6,7%. "Si en este nivel no volviesen las compras de los inversores, sí que se necesita la ayuda del BCE. La clave no es la prima de riesgo. El bono alemán está muy bajo y distorsiona los niveles de referencia. La clave es que el bono español no llegue al 7%. Esto produciría fuertes ventas de todos los inversores que han comprado en los niveles actuales para limitar riesgos y acelerarían la escalada de nuestros bonos".


Banco Central Europeo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA