martes, junio 12, 2012

El Gobierno quiere instalar la pesificación por otra vía en Argentina



Las versiones sobre una pesificación volvieron a apoderarse ayer de la City porteña, luego de que trascendiera que dentro del proyecto de ley que reforma el Código Civil, y que llegó al Congreso con una corrección del Ejecutivo, hay un artículo que habilita a los que se endeudaron en dólares a saldar sus obligaciones en pesos y al tipo de cambio oficial. El proyecto provocó el derrumbe ayer de los bonos soberanos en dólares e hizo que se disparara a $ 6,58 el tipo de cambio que se usa para fugar divisas del país, sin pasar por el mercado de cambios oficial.

El documento, que ingresó en el Congreso con las modificaciones planteadas por la Casa Rosada, contempla en el artículo 765 que "si por el acto por el que se ha constituido la obligación, se estipuló dar moneda que no sea de curso legal en la República, la obligación debe considerarse como de dar cantidades de cosas y el deudor podrá liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal, de conformidad con la cotización oficial".

"Si bien el artículo, en la versión del Ejecutivo, no pesifica las obligaciones, pareciera darle al deudor de sumas en moneda extranjera la posibilidad de cancelar en pesos", dice Francisco Benegas Lynch, socio del estudio Benegas Lynch & Cocorullo.

Pero en el mercado bursátil los inversores leyeron que la reforma no sólo abría las puertas para una pesificación, sino que además podría habilitar al Gobierno a pagar en pesos al tipo de cambio oficial los vencimientos de sus bonos en dólares.

Los más afectados fueron así los títulos denominados en moneda extranjera y emitidos con legislación nacional, como el Boden 2015 y el Bonar X, que cerraron la rueda con pérdidas de 3,37% y 4,17%, respectivamente. Aunque también cayó el Global 2017 (-4%), que se rige por la ley de Nueva York. Las únicas excepciones fueron el Boden 2012 y el 2013, los dos bonos denominados en dólares de más corto plazo que tiene la Argentina, que subieron 4,8% y 2,7%, en cada caso. Estos dos últimos bonos habían sido entregados en su momento a bancos y ahorristas como consecuencia de la pesificación asimétrica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA