miércoles, junio 27, 2012

Diccionario para entender la Cumbre Europea


Para entender,al menos someranamente, los temas que se van a tratar durante la Cumbre Europea que se celebra el jueves y el viernes, es necesario dominar la lengua de los eurócratas, cuyo vocabulario a nivel principiante se resume en los siguientes términos:

Austeridad

Del latín "austeritas", adquiere curiosamente en su traducción al alemán la connotación de "principio inflexible" de cierto carácter religioso o sagrado, mientras que en su traducción al francés lleva implícita la acepción de "parsimonia insoportable".

El Gobierno español utiliza el término alternando las coletillas "ya hemos hecho todo lo que podíamos hacer" o bien "en breve habrá nuevas reformas", pero sin referirse esta última a recorte de gastos,sino a medidas de aumento de recaudación como subidas del IVA.

Bail-out

El concepto básico es el de rescate, pero en inglés tiene la connotación de "ayuda terminal", en su traducción al francés viene a significar que el conjunto de países del euro asume la deuda de uno en especiales dificultades, en su traducción al alemán se utiliza el término 'Retungschirm' (paraguas de salvamento) y en español es oficialmente un término a evitar, una especie de palabra tabú sustituida en el lenguaje popular y mediático, no sin cierta sorna, como "mini rescate" o "rescatín"


Banco malo

Es el apelativo familiar con el que los economistas se refieren a un banco de restructuración de activos tóxicos. Se trata de un banco público que compra, a precio de tasación y con dinero de los contribuyentes, préstamos, hipotecas, inmuebles y productos financieros con un denominador común: un dudoso cobro.

Después, con suerte, los vende a inversores por mucho menos dinero. Al saldo de esta operación, claramente negativo, se suman los intereses del dinero que el banco malo tendrá que pedir prestado para llevarla a cabo, posiblemente al BCE o al FMI por plazo de 2 ó 3 años.

Para obtener ese dinero, el Estado tendrá que emitir más deuda. La última definición de Guindos de banco malo es "opción interesante con ventajas".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA