viernes, junio 22, 2012

Fernando Lugo es destituido por el Congreso


El Senado destituyó este viernes al presidente Fernando Lugo tras un acelerado juicio político que comenzó el jueves. Sectores oficiales, organismos internacionales y algunos gobiernos de la región hablan de golpe de Estado.

Se fue. El presidente Fernando Lugo fue destituido por el Congreso a través del juicio político. | Carlos Benítez
Se fue. El presidente Fernando Lugo fue destituido por el Congreso a través del juicio político. | Carlos Benítez










En un juicio político exprés, Lugo fue apartado del cargo a pedido de la Cámara de Diputados (instancia acusadora) que alegó mal desempeño en sus funciones. Por mayoría (76 votos contra 1), la Cámara Baja aprobó el libelo acusatorio para someter a juicio político al presidente Fernando Lugo.

La comisión acusadora integrada por los diputados Carlos Liseras, Oscar Tuma, José López Chávez, Jorge Ávalos, Sebastián Acha y Clemente Barrios, presentaron un libelo acusatorio que contenía solo cinco argumentos en contra del jefe de Estado: la masacre de Curuguaty, la reunión de los jóvenes socialistas en la sede de las Fuerzas Armadas, la firma del protocolo de Ushuaia II, la creciente inseguridad. Además acusan a Lugo de ser el único responsable y facilitador de las ocupaciones de tierras en Ñacunday.

La sesión extraordinaria del Senado comenzó alrededor de las 12:30 de este viernes, donde la defensa de Lugo presentó sus alegatos, teniendo un tiempo de dos horas. Los abogados Enrique García, Adolfo Ferreiro y Emilio Camacho utilizaron un tiempo de 1:30 aproximadamente.

Seguidamente, a las 14:30, se evaluaron las pruebas. A las 15:30, el Tribunal (en este caso el Senado) examinó las pruebas y alegatos presentados por las partes.

Finalmente, a las 17:00 se realizó una última sesión extraordinaria, de carácter público. La votación inició a las 17:25, donde el pleno del Senado votó nominalmente. Solo 3 senadores votaron en contra del juicio político.

Repercusión internacional

El secretario de Unasur, Alí Rodríguez, adelantó que algunos gobiernos no reconocerán al vicepresidente Federico Franco como presidente, puesto que para el bloque solo considera a Lugo como presidente constitucional.
Los países de Unasur consideran la destitución de Fernando Lugo como un quiebre constitucional.
Los representantes de Nicaragua, Bolivia y Venezuela denunciaron ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el juicio político al presidente Lugo es un "golpe de Estado encubierto".
Por su parte, Miguel Insulsa, secretario general de la OEA, instó al Parlamento que recapacite.
"Tenemos esperanza de que recapaciten, ¿por qué hacer las cosas a toda velocidad?", expresó en contacto con CNN.

Reacciones sociales

Miles de manifestantes se autoconvocaron en la Plaza de Armas, ubicada frente al Congreso, y en diversas partes del país, en contra del juicio político a Fernando Lugo.
Diversos grupos de campesinos también llegaron hasta la capital. Otros, en el distrito de Horqueta, cerraron la ruta V en el km 75.
Las instituciones de salud anunciaron que están preparados para atender heridos en caso de que se desaten hechos violentos entre manifestantes.
Varias escuelas y colegios suspendieron las clases. Por su parte, los transportistas realizaron reguladas a razón de la tensión social.

Fuente: Diario La Ultima Hora de Asunción Paraguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA