viernes, junio 22, 2012

La UE acuerda un plan para el crecimiento de 130.000 millones

Los líderes de Italia, Alemania, Francia y España aceptan la propuesta francesa de destinar un 1% del PIB a estimular la economía




Los lideres de Alemania, Francia, Italia y España se han reunido este viernes en Roma para forjar un consenso sobre medidas que estabilicen la zona euro e impulsen el crecimiento a una semana de la cumbre europea prevista para el 27 y 28 de junio. El primer ministro italiano, Mario Monti, ha anunciado que se va a destinar el 1% del PIB europeo, unos 130.000 millones de euros, a un paquete para el crecimiento. "El objetivo es el relanzamiento del crecimiento y la creación de puestos de trabajo", ha dicho.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha recordado los esfuerzos que ya se han hecho para salvar el euro, "del que nos hemos beneficiado todos", ha explicado. "Ahora es necesario usar ese 1% del PIB para el crecimiento. Es la señal correcta", en este momento, ha apostillado. "A medio y largo plazo tenemos que estrechar nuestros lazos, tenemos que hacer una política común coherente, abogar más por esa unión política", ha subrayado. "La Europa de la crisis es más Europa", ha resumido.A la hora de detallar de dónde saldrán esos fondos, los cuatro dirigentes están de acuerdo en sacar adelante lo antes posible la tasa sobre transacciones financieras.


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha destacado la voluntad de que haya "más Europa, una unión bancaria, económica, fiscal y política", dada la "irreversibilidad del euro". Rajoy ha mostrado su satisfacción por los acuerdos alcanzados: "Me voy enormemente contento de esta reunión". También ha explicado que tanto el fondo de rescate como el Banco Central europeo pueden comprar deuda en el mercado secundario, pero se ha negado a entrar en detalles.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha dicho que es importante plantear un calendario para que se haga efectiva esa ayuda. "Las cuatro principales economías de la zona euro hemos adoptado esta perspectiva de crecimiento, conscientes de que tenemos que mandar una señal de cohesión y solidaridad. Eso es lo que hemos hecho hoy", ha afirmado. "La prioridad es el crecimiento, aunque considero que hay que hacer esfuerzos presupuestarios en Francia, pero no puede ser todo austeridad".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA