lunes, junio 25, 2012

Lugo gira: pide una resistencia pacífica




Fortalecido por el enérgico y masivo respaldo de todos los países de la región, 48 horas después de haber aceptado sin resistencia su destitución el ex presidente paraguayo Fernando Lugo cambió ayer de estrategia y pasó a la ofensiva. Con la intención de alentar a sus seguidores, que hasta ahora no lograron hacer notar su descontento en las calles, Lugo convocó hoy a todos sus ex ministros a participar de un "gabinete de restauración democrática" y dijo que se sumará a las "marchas pacíficas" de protesta.

El gobierno de Federico Franco "es trucho y la ciudadanía no lo acepta", disparó el ex obispo, que elevó el tono de sus denuncias y dijo que fue víctima de un "golpe parlamentario". El giro de Lugo coincidió con un fuerte aumento de la presión internacional sobre el gobierno de Franco, que por ahora sólo fue reconocido por España, Alemania, Canadá y el Vaticano.

Los países de la región se pusieron de acuerdo para asfixiar al gobierno que asumió después de la destitución de Lugo, el viernes, tras un juicio político sumarísimo que terminó en apenas cinco horas. El principal golpe llegó del Mercosur, que suspendió la participación de Paraguay en la cumbre que se celebrará esta semana en Mendoza, mientras que Venezuela anunció la suspensión de los envíos de petróleo. Ya habían retirado sus embajadores la Argentina , Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Colombia y Venezuela.

Con su habitual serenidad pero al mismo tiempo con renovados aires de triunfo, Lugo salió ayer a hablar con la prensa en la puerta de su casa: "Vamos a estar esta semana en el Mercosur", anunció en referencia a la cumbre de Mendoza que se realizará a fines de esta semana. Su ex ministro de Información Augusto Dos Santos aclaró luego que su presencia no será oficial, sino "testimonial".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA