lunes, junio 25, 2012

Paraguay va rumbo al aislamiento continental tras destitución de Lugo

Fue suspendido del Mercosur y gobiernos de la región llamaron a consultas o retiraron a embajadores. De lo que quiso ser la resistencia callejera a la salida de Fernando Lugo de la presidencia del Paraguay sólo quedaban en la madrugada de este domingo unos cientos de manifestantes llegados del interior y miles de personas controlando la televisión pública, y emitiendo mediante un "micrófono abierto". Todo lo demás está apoyado en un manto de incertidumbre, con un expresidente que ya habla de "golpe de Estado" y que niega legitimidad a su sucesor, Federico Franco, al que con el correr de las horas le sigue costando consolidar su gobierno, desconocido por buena parte de la comunidad regional e internacional.

El aislamiento que se vislumbra para Franco tuvo este domingo su primera acción efectiva cuando el Mercosur decidió suspender los derechos de Paraguay, por lo que no podrá asistir a la cumbre que se realizará desde este viernes en la ciudad argentina de Mendoza. Sí irá, en cambio, el destituido Lugo, según anunció este domingo.

En la misma onda, el gobierno de la brasileña Dilma Rousseff le propinó un serio revés diplomático a Franco, cuando la cancillería de ese país, su principal socio comercial, calificó la destitución de "ruptura del orden democrático", lo que le dio más bríos a Lugo. "El gobierno brasileño condena el rito sumario de destitución del mandatario de Paraguay, en que no fue adecuadamente asegurado el amplio derecho de defensa", dice el comunicado, para luego considerar que "el procedimiento adoptado compromete el pilar fundamental de la democracia, condición esencial para la integración regional".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA