viernes, agosto 17, 2012

59 días después, Ecuador le concedió el asilo a Julian Assange


Luego de 59 días de espera, el fundador del sitio web WikiLeaks, Julian Assange logró obtener el asilo diplomático del Ecuador para evitar su extradición a Suecia, en donde se lo juzga por supuestos delitos sexuales.

El hacker australiano de 41 años está asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el pasado 19 de junio, bajo el argumento de ser un perseguido político tras revelar cables diplomáticos del gobierno de Estados Unidos.

En ese contexto, en medio de la expectativa, a las 07:35 de ayer, el canciller Ricardo Patiño, a nombre del gobierno de Ecuador, oficializó en rueda de prensa la decisión de conceder el asilo diplomático a Assange “haciendo suyos sus temores (...) ante una situación que percibe como un peligro para su vida, su seguridad personal y su libertad”.

Ello porque, según denuncia el solicitante, se le han formulado delitos como “espionaje y traición”, por los cuales podría ser entregado a las autoridades de los Estados Unidos, en donde se le iniciaría un juicio elaborado por un Gran Jurado, sin el debido derecho a la defensa.

Fueron once los argumentos que el gobierno de Rafael Correa valoró en estos dos meses, para conceder el asilo al fundador de WikiLeaks. Entre ellos que este “es un profesional de la comunicación” reconocido por su lucha a favor de la libertad de expresión y de prensa al revelar información privilegiada; y que existe evidencia jurídica clara para darse una extradición a Estados Unidos.

Y aunque Ecuador reconoció que el hacker debe “responder” por la investigación abierta en Suecia, hay indicios de que no se le ha otorgado el derecho a la defensa; y tampoco Australia, su país de origen, le ha dado las garantías suficientes para protegerlo y auxiliarlo, por lo que concluyen que Assange es un perseguido político.

Se esperaba que el presidente Rafael Correa haga público este anuncio. Sin embargo, vía Twitter, minutos antes de la intervención de Patiño, advirtió que “nadie nos va a atemorizar”.

Esto porque el miércoles pasado la embajada de Gran Bretaña en Ecuador envió una misiva advirtiendo que debían apresar a Assange, y para esto ingresarían a la casa diplomática de Ecuador en Londres ateniéndose a las normas internas como la Ley de Instalaciones Diplomáticas y Consulares.

Esa nación señaló en un comunicado, que Ecuador “debe estar consciente de que hay una base legal en el Reino Unido –la Ley sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987– que nos permitiría tomar acciones para arrestar al Sr. Assange en las instalaciones actuales de la Embajada”, acción que esperan no tomar “pero si ustedes no pueden resolver el asunto esta ruta está abierta para nosotros”.


Para el Gobierno nacional, esta “amenaza” revela la intención de querer tomarse por “asalto” el local ecuatoriano, por lo que el canciller, rechazó estas aseveraciones asegurando que pese a que han existido conversaciones amistosas con Reino Unido “estas se han entorpecido y burlado por esa comunicación que agrede al Ecuador”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA