lunes, agosto 06, 2012

¿Qué esta pasando en China?


El Shanghai A-Share Index ha acabado el mes de Julio perdiendo los mínimos del año situándose en unos niveles que no veíamos desde marzo de 2009. Estos descensos vienen justificados principalmente por la ralentización que esta sufriendo la economía china, a lo cual tenemos que sumar el menor crecimiento de la economía americana  y los problemas de deuda en países europeos.

Indice

En este mes hemos conocido una gran cantidad de datos en China, a principios del mes de Julio conocimos los datos de PMI manufacturero de Junio que se situaba en 50,2 batiendo el 49.9 que estaba descontando el mercado, pero situándose por debajo del 50.4 del mes anterior y el 1 de Agosto conocimos el dato de Julio que se situaba en 50.1 por debajo de las estimaciones de 50.5 y volvía a caer respecto al mes anterior. En el grafico adjunto podemos ver como este dato esta sufriendo un paulatino deterioro. Hay que tener en cuenta que los datos que sitúan por debajo de 50 muestran contracciones en la economía.

Pmi
Podemos observar la correlación existente entre el PMI anteriormente comentado y la evolución del crecimiento del PIB, donde observamos una desaceleración en el crecimiento, situándose en el 7.6% el último dato que conocimos, dato que se situó por debajo de las expectativas (7,7% esperado) y por debajo del 8,1% anterior.
Pib
Otro aspecto a tener en cuenta es la inflación que se encuentra en niveles bajos para los crecimientos que presenta el país asiático. Los últimos datos conocidos muestran que la inflación se situó en junio en tasas anuales en el 2.2%, por debajo del 2.3% esperado y continuando la tendencia bajista de este indicador. Resulta positivo conocer unos moderados datos de inflación ya que en estos niveles la inflación no representa un problema a la hora de continuar aplicando estímulos por parte del gobierno chino.
En el mes de Junio tuvo lugar la primera de las dos rebajas que ha realizado el banco de china en sus tipos de interés, junto a una reducción de 25 puntos básicos en el coeficiente de reservas de los bancos, dichas medidas han favorecido para las ventas de viviendas, las cuales vieron como las ventas subieron un 41% en Junio, la parte negativa de este dato, que aun con el aumento de las ventas los precios de las viviendas descendieron en Junio en 57 ciudades, frente a las 55 ciudades que descendieron sus precios en Mayo.

Estas no han sido las únicas medidas que ha implementado el gobierno chino, también ha desarrollado una batería de medidas como la reducción de impuestos para la segunda mitad del año, con el fin de incrementar la liquidez en la economía. Esta medida también se unen políticas de desarrollo de infraestructuras, reformas financieras y políticas para apoyar a la industria.

Todos estos estímulos esperamos que se reflejen en el crecimiento de la economía china en la segunda parte del año. Consideramos que son atractivos los niveles actuales para la entrada en renta variable china. La cual también se debería ver apoyada por las posibles soluciones que lleven a una mayor estabilidad en el mercado de bonos europeo y se presente una mayor normalización de los mercados a nivel mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA